Agua y alcantarillado

Compartir
Vota:
Suministro de agua

El servicio de suministro de agua potable es diferente según poblaciones.

 

En Monflorite y Pompenillo el suministro de agua nos lo facilita el ayuntamiento de Huesca de su propia red. El ayuntamiento es un consumidor de agua de Huesca y, a su vez, la distribuimos a los vecinos. Las condiciones del suministro no las controla nuestro ayuntamiento, sino el de Huesca. Es decir la garantía de potabilidad nos la tiene que dar quien suministra. Esta es la razón que en Monflorite y Pompenillo nuestras tarifas de agua estén vinculadas a las de Huesca.

En Lascasas el suministro de agua lo realiza el ayuntamiento de Monflorite-Lascasas. Compra el agua a la Comunidad de Regantes de la Corona (Albero Bajo) y la potabiliza. De ahí que sus tarifas sean distintas (y menores) que en los otros dos pueblos. Se ajustan al coste del servicio.

La distribución de agua potable es responsabilidad del ayuntamiento de Monflorite-Lascasas en los tres pueblos. Las redes de distribución y de alcantarillado se renovaron en Monflorite y en Lascasas en 2006-07 y desde entonces no se han producido problemas de roturas o fugas masivas. La red de Pompenillo se ha renovado totalmente desde la toma junto a la antigua ECA hasta el pueblo, que era donde se producían las roturas.

 

El alcantarillado tiene un tratamiento programado por periodos de cuatro años para desratizar. De esta forma se ha conseguido que no haya ratas en las redes y no salgan a la superficie, como ocurría cuando el alcantarillado era antiguo.

Existen dos tipos de controles de calidad del agua. Sanidad del Gobierno de Aragón también realiza análisis periódicos. Además los ayuntamientos tenemos que realizar un control propio. Contratar este control cada ayuntamiento resulta poco práctico y caro, por eso casi todos los ayuntamientos de la Hoya de Huesca le hemos encomendado a la Comarca que contrate el servicio para todos de forma conjunta, que luego nos cobra en la parte que nos corresponde. Los resultados de estos análisis se pueden consultarse en el SINAC (Sistema de Información de Aguas de Consumo), del Ministerio de Medio Ambiente: pinche aquí.

Documentos adjuntos


AYUNTAMIENTO DE MONFLORITE-LASCASAS - Pl. MAYOR 8 · 22111 · MONFLORITE (HUESCA)Teléfono: 974 280 146 · Fax 974 280 056 - E-mail: ayuntamiento@monflorite-lascasas.es

Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
AYUNTAMIENTO DE MONFLORITE-LASCASAS - Pl. MAYOR 8 · 22111 · MONFLORITE (HUESCA)Teléfono: 974 280 146 · Fax 974 280 056 - E-mail: ayuntamiento@monflorite-lascasas.es